El verbo bancarizar aparece en la vigesimotercera edición del diccionario académico con el significado de ‘hacer que alguien o algo, como un grupo social o un país, desarrolle o resuelva las actividades económicas a través de la banca’.
En los medios de comunicación encontramos ejemplos como «Chile es el país más bancarizado de Sudamérica» o «El Gobierno prepara una reforma del marco jurídico que puede bancarizar al sector», ambos válidos.
Bancarizar puede emplearse asimismo con el significado de ‘convertir en banco’, siguiendo la pauta de otros verbos a los que se les agrega el sufijo -izar, como modernizar (‘convertir en moderno’), a partir del adjetivo moderno o miniaturizar (‘convertir en miniatura’), a partir del sustantivo miniatura.
Por otra parte, a partir de este verbo se crean el sustantivo bancarización y la expresión grado de bancarización, que mide la frecuencia e intensidad con la que la población en general utiliza servicios bancarios (como efectuar depósitos o tomar préstamos).