Las formas Azerbaiyán y Bakú, con tilde en la u, son las adecuadas para referirse a este país caucásico y a su capital.
En las noticias se encuentran a veces frases como «Azerbayán será anfitrión de una cumbre climática», «El objetivo del piloto para el gran premio de Azerbaijan» o «La Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica se celebró en Baku».
De acuerdo con el apéndice de topónimos y gentilicios de la Ortografía de la lengua española, la grafía Azerbaiyán es la apropiada para aludir al país de Asia, por lo que se desaconsejan otras como Azerbayán y Azerbaijan. Esta misma obra señala que el gentilicio es azerbaiyano, aunque también se usa, y está recogido con ese significado en el diccionario académico, azerí, que, en rigor, designa al pueblo caucásico que constituye la mayoría de la población de ese país y que habita también en Irán y en otras regiones próximas. Su plural es azeríes (forma mayoritaria en la lengua culta) o azerís. La lengua que se habla en el país puede denominarse asimismo azerbaiyano y azerí.
En cuanto al nombre de su capital, es Bakú, con tilde, y no Baku.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Azerbaiyán será anfitrión de una cumbre climática», «El objetivo del piloto para el gran premio de Azerbaiyán» y «La Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica se celebró en Bakú».