El verbo atentar va seguido de la preposición contra y no de la preposición a.
Sin embargo, es habitual encontrar frases como «Lleva a los tribunales a los críticos por atentar a su honor» o «Le abrió un expediente por abuso de autoridad y por actos notorios y públicos que atentan a la dignidad o decoro».
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, atentar, con el significado de ‘cometer, o constituir, un atentado contra una persona, una cosa o una ley o principio’, es un verbo intransitivo que se construye con la preposición contra y no es adecuado el uso de a para introducir el complemento.
Por tanto, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido emplear la preposición contra: «Lleva a los tribunales a los críticos por atentar contra su honor» y «Le abrió un expediente por abuso de autoridad y por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad o decoro».
Asimismo, resulta igualmente inadecuado omitir la preposición contra, como en «El proyecto sometido a consulta no debe atentar los derechos fundamentales del sujeto», donde lo recomendable habría sido escribir «El proyecto sometido a consulta no debe atentar contra los derechos fundamentales del sujeto».