A pesar de su parecido, las expresiones a sí mismo, así mismo y asimismo (y no asímismo, que es una grafía inadecuada) tienen diferencias de significado.
En los medios de comunicación a menudo se leen ejemplos como los siguientes: «Este es el organismo vivo que se puede clonar así mismo y es el más antiguo», «Asímismo, en apoyo con la Dirección Policial de Investigación (DPI), verificó que dichos documentos tenían diferentes inconsistencias» o «Así mismo, esta tendencia se refleja en la logística del comercio electrónico».
Según indica la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, cuando significa ‘también’, lo recomendable y más frecuente es escribir asimismo, siempre sin tilde, mejor que así mismo: «La lista incluye asimismo un estacionamiento ubicado en Breña». En cambio, se aconseja emplear así mismo exclusivamente para el sentido modal (‘de la misma manera’ o ‘de la misma forma’). Se trata, en este caso, de una combinación de los adverbios así y mismo, en la que este último funciona como refuerzo y a menudo podría omitirse: «Lo hizo así (mismo)».
Por último, la secuencia a sí mismo está formada por la preposición a, el pronombre reflexivo sí y el adjetivo mismo, que admite variaciones de género y número (a sí misma, a sí mismos, a sí mismas): «La IA ya se está devorando a sí misma».
En las frases del principio, por tanto, lo indicado habría sido escribir «Este es el organismo vivo que se puede clonar a sí mismo y es el más antiguo» y «Asimismo, en apoyo con la Dirección Policial de Investigación (DPI), verificó que dichos documentos tenían diferentes inconsistencias». En la última, lo más recomendable habría sido utilizar la grafía simple: «Asimismo, esta tendencia se refleja en la logística del comercio electrónico».
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 4 de febrero de 2011, que no incluía la recomendación de reservar así mismo para el sentido modal, recogida en el Diccionario panhispánico de dudas.


