El sustantivo artivismo, que se usa para referirse a la práctica del activismo a través del arte, es un término válido y no requiere ningún tipo de resalte.
Sin embargo, es posible encontrar en los medios de comunicación escritos frases como «Claves del “artivismo” para crear la era pospandemia», «Arte urbano: llega la era del ‘artivismo’» o «La muestra es el resultado del concurso de “artivismo” desarrollado durante este año por ambas organizaciones».
Se trata de un acrónimo, esto es, una palabra compuesta por segmentos de dos o más voces, como es el caso también de ofimática (de oficina e informática) o docudrama (de documental y drama). Puesto que está bien formado a partir de arte y activismo, su uso es válido y no necesita comillas ni cursiva.
Por tanto, en los ejemplos iniciales, habría sido preferible prescindir de las comillas y escribir «Claves del artivismo para crear la era pospandemia», «Arte urbano: llega la era del artivismo» y «La muestra es el resultado del concurso de artivismo desarrollado durante este año por ambas organizaciones».
También es innecesario aplicar cualquier resalte a la palabra artivista (de arte y activista), que se emplea para aludir a quien practica este tipo de activismo o a lo perteneciente o relativo a él: «La artivista ecuatoriana utiliza sus obras para mostrar sus orígenes mixtos y su lucha contra la discriminación».