La expresión aprendizaje profundo, que se emplea para referirse a un conjunto de algoritmos diseñados para analizar datos en múltiples niveles con los que los computadores pueden identificar patrones de manera automática, es una alternativa a deep learning.
En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El deep learning es una rama de la inteligencia artificial por la que la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro», «La empresa utilizará visión artificial y deep learning para identificar prendas de ropa en una foto» o «Resolver un problema de Deep Learning emite más CO₂ que 5 coches en toda su vida».
De acuerdo con la base de datos terminológica de la Unión Europea, la expresión inglesa deep learning puede traducirse al español como aprendizaje profundo. En este sentido, cabe señalar que una de las acepciones de profundo en el Diccionario de la lengua española es ‘dicho del entendimiento, de las cosas a él concernientes o de sus producciones, extenso, vasto, que penetra o ahonda mucho’, como en talento profundo, saber profundo o pensamiento profundo.
Así pues, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «El aprendizaje profundo es una rama de la inteligencia artificial por la que la máquina aprende a partir de ejemplos y elabora por sí sola patrones cada vez más complejos, simulando el funcionamiento del cerebro», «La empresa utilizará visión artificial y aprendizaje profundo para identificar prendas de ropa en una foto» y «Resolver un problema de aprendizaje profundo emite más CO₂ que 5 coches en toda su vida».
Se recuerda que, en caso de optar por la expresión inglesa, lo apropiado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.