aporofobia, término válido

Foto: ©Agencia Efe/Dai Kurokawa

El sustantivo aporofobia, no aporafobia, está bien formado y se considera un término válido en español para hacer referencia al odio o al miedo al pobre.

Con motivo de la celebración, el día 17 de octubre, del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, se vuelven a encontrar en la prensa ejemplos como «Aporofobia o cómo el odio golpea a las personas que viven en la calle» o «La ley de la infancia incorpora una disposición adicional por la que la aporofobia será perseguida como delito de odio».

El término aporofobiaformado a partir de la voz griega á-poros, ‘sin recursos’ o ‘pobre’, y fobos, ‘miedo’fue acuñado por la filósofa Adela Cortina en los años noventa; desde entonces, su uso ha crecido significativamente y ya se registra como cultismo en el Diccionario de la lengua española con el significado de ‘fobia a las personas pobres o desfavorecidas’. 

Es una voz bien formada en español que no es necesario resaltar con cursiva ni con comillas y que se utiliza adecuadamente en los ejemplos anteriores.

Se recuerda además que lo apropiado es emplear la forma aporofobia, y no aporafobia, con cierto uso, pero que etimológicamente no se considera válida. Sin embargo, en algunos medios de comunicación se encuentran frases como «No es ni racismo ni xenofobia: es aporafobia» o «Según la autora, lo que tiene el 90 % de la gente es aporafobia», en los que lo adecuado habría sido emplear aporofobia.

Ver también

aporofobia, palabra del año 2017 para la Fundéu BBVA

aporofobia, la historia de una palabra nacida para cambiar la realidad (Crónica)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios