El verbo aplicar, además de en sus acepciones tradicionales, puede emplearse como intransitivo con los significados de ‘presentar una solicitud’ o ‘tener validez o relevancia para algo’.
En los medios de comunicación pueden verse frases como «Preguntas y respuestas para estudiantes que van a aplicar a la universidad», «Trabajo rechaza el ERTE de la EMT porque cree que la causa de fuerza mayor no aplica a empresas públicas» o «La medida aplica a quienes perdieron su empleo o disminuyó su ingreso a causa de la pandemia».
El uso de aplicar con los sentidos antedichos se ha censurado tradicionalmente por considerarse un calco del inglés, de manera que en unos casos se recomendaba sustituir este verbo por presentar una solicitud o solicitar plaza y en otros por ser aplicable a o afectar a: «Preguntas y respuestas para estudiantes que van a solicitar plaza en la universidad», «Trabajo rechaza el ERTE de la EMT porque cree que la causa de fuerza mayor no es aplicable a empresas públicas» o «La medida afecta a quienes perdieron su empleo o disminuyó su ingreso a causa de la pandemia».
No obstante, el uso en cuestión se halla ampliamente asentado y extendido entre los hispanohablantes, especialmente en el español de América. Prueba de ello es que el Diccionario de la lengua española ha incorporado en diciembre del 2019 tales acepciones intransitivas: ‘presentar una solicitud oficial para algo, como un puesto de trabajo, una beca o una plaza en la universidad’ y ‘tener validez o relevancia para algo’.
Así pues, los ejemplos iniciales se consideran válidos.