pilpil

al pilpil, junto y sin guion

Foto: ©Archivo Efe/efespeight304942

Al pilpil, con pilpil en una sola palabra, y no al pil-pil ni al pil pil, es la forma correcta de referirse en español a la ‘salsa compuesta de aceite, guindillas y ajo’.

En los medios de comunicación y sitios web culinarios se emplean formas como las de los siguientes ejemplos: «Originalísimas y calientes cocochas con pil-pil de miso en su perfecto punto de cocción del pescado», «El menú Guadalquivir continúa con cococha de bacalao en pil pil de mango» o «La especialidad local es el bacalao al pil-pil».

La forma adecuada para denominar esta salsa es la que recoge el Diccionario de la lengua españolapilpily no otras como las que establecen una división entre sus sílabas con un espacio, pil pil, o con un guion, pil-pil.

De esta manera, en los casos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Originalísimas y calientes cocochas con pilpil de miso en su perfecto punto de cocción del pescado», «El menú Guadalquivir continúa con cococha de bacalao en pilpil de mango» y «La especialidad local es el bacalao al pilpil».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario:

Los campos con * son obligatorios