Las formas del verbo aislar en las que la i de la secuencia ais es tónica, como aísla o aíslan, llevan tilde en dicha i.
En los medios de comunicación es frecuente leer frases como «El río Huarmaca se desborda y aisla centros poblados», «Este forcejeo ha conseguido que muchas potencias occidentales, en particular, se aislen más» o «En un lugar con tanto tránsito resulta hasta obsceno hablar de puertas que se cierran o de sociedades que se aislan».
Tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la i del grupo vocálico ai es tónica en las formas del verbo aislar que presentan el acento prosódico en la raíz. Por ello, las grafías aísla, aíslan, aísle y aíslen resultan adecuadas, y no aisla, aislan, aisle ni aislen.
En este sentido, se recuerda, según indica la ortografía académica, que los términos que contienen un hiato constituido por una vocal cerrada tónica (i, u) precedida o seguida por una vocal abierta (a, e, o) se acentúan siempre en la cerrada.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido más apropiado escribir «El río Huarmaca se desborda y aísla centros poblados», «Este forcejeo ha conseguido que muchas potencias occidentales, en particular, se aíslen más» y «En un lugar con tanto tránsito resulta hasta obsceno hablar de puertas que se cierran o de sociedades que se aíslan».