Los términos aeródromo y aeropuerto no significan exactamente lo mismo.
En la prensa se ven ejemplos como los siguientes: «La autopista Eje Aeropuerto conecta Madrid con el aeródromo de Barajas», «El aeropuerto internacional de Cancún fue inaugurado en marzo de 1975», «Nacía así el primer aeródromo militar español» o «Las aeronaves privadas no podrán aterrizar en los aeródromos militares del país».
Un aeródromo, según algunos organismos de aviación civil, es un área destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficie de aeronaves. Por el contrario, un aeropuerto es un aeródromo que cuenta con instalaciones permanentes dedicadas al transporte aéreo comercial.
El Diccionario de la lengua española ofrece definiciones que reflejan el uso no especializado de ambos términos: aeródromo es el ‘terreno llano provisto de pistas y demás instalaciones necesarias para el despegue y aterrizaje de aviones generalmente de carácter militar y más reducido que el aeropuerto’ y aeropuerto, el ‘área destinada al aterrizaje y despegue de aviones dotada de instalaciones para el control del tráfico aéreo y de servicios a los pasajeros’.
Por lo tanto, aeródromo es un término de significado más general que aeropuerto: cualquier aeropuerto es un aeródromo, pero no todos los aeródromos son aeropuertos.
Por ello, lo más preciso habría sido escribir «La autopista Eje Aeropuerto conecta Madrid con el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas», «El aeropuerto internacional de Cancún fue inaugurado en marzo de 1975», «Nacía así el primer aeródromo militar español» y «Las aeronaves privadas no podrán aterrizar en los aeródromos militares del país».


