Los verbos adolecer y carecer no tienen el mismo significado: adolecer es ‘padecer’ y ‘enfermar’, mientras que carecer equivale a ‘no tener’.
En los medios de comunicación es frecuente encontrarse frases como «Ese espacio se destinará exclusivamente a zona de recreo y deportiva al aire libre, que es precisamente de lo que adolece el instituto», «La diputada de Veracruz adolece de conocimientos en materia de género» o «Este sector adolece de una legislación propia y tiene importantes lagunas que amenazan con deteriorar su buena salud».
Tal y como se indica en el diccionario académico, adolecer significa ‘caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual’ y ‘tener o padecer algún defecto’, como se ve en los siguientes ejemplos: «El jugador adolece de migraña» y «La cinta adolece de un desequilibrio más que notable». Así, en el primero de los ejemplos mencionados se está indicando que el jugador padece jaquecas, mientras que en el segundo se está señalando que la cinta tiene el defecto de no ser equilibrada.
De esta manera, como se señala en el Diccionario panhispánico de dudas, no es adecuado emplear adolecer con el significado de ‘carecer’. Además, en esta obra se indica que frases como «El modelo adolece de falta de independencia» (en las que el verbo va seguido de la construcción de falta de) no son censurables, pero resultan más claras las siguientes: «El modelo adolece de dependencia» y «El modelo carece de independencia». Así, la construcción adolece de dependencia significa ‘tiene el defecto de ser dependiente’ y carece de independencia es equivalente a ‘no tiene independencia’.
Por su parte, carecer es ‘tener falta o privación de algo’.
Por lo tanto, en los ejemplos iniciales habría sido más apropiado escribir «Ese espacio se destinará exclusivamente a zona de recreo y deportiva al aire libre, que es precisamente de lo que carece el instituto», «La diputada de Veracruz carece de conocimientos en materia de género» y «Este sector carece de una legislación propia y tiene importantes lagunas que amenazan con deteriorar su buena salud».
Se puede escuchar también el pódcast en el que tratamos este mismo asunto.
Una primera versión de esta recomendación se publicó el 23 de octubre del 2008.