Los términos abreviamiento y abreviatura tienen distinto significado y, por tanto, no son intercambiables.
En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Otro mecanismo que propone el texto haría sonrojarse al propio Perogrullo: todos los mensajes no solicitados deberán ir claramente identificados con la palabra “publicidad” o la abreviatura “publi”».
Una abreviatura, sin embargo, es la representación escrita reducida de una palabra o grupo de palabras mediante la supresión de alguna de las letras o sílabas de la escritura completa: izq. por izquierda, pág. por página, avda. por avenida. Las abreviaturas se cierran con un punto salvo en casos excepcionales, en los que se emplea una barra inclinada (c/ por calle, c/c por cuenta corriente).
El acortamiento de una palabra se denomina también abreviamiento: cole, por colegio; bici, por bicicleta; poli, por policía; quimio, por quimioterapia… Se trata de un recurso informal.
De este modo, en el ejemplo anterior lo apropiado hubiera sido decir «Otro mecanismo que propone el texto haría sonrojarse al propio Perogrullo: todos los mensajes no solicitados deberán ir claramente identificados con la palabra “publicidad” o el abreviamiento “publi”».