De gas, de vela y de pilas son las construcciones recomendadas en español, no a gas, a vela o a pilas.
Sin embargo, en los medios de comunicación es muy frecuente encontrar oraciones como «Combate el calor con un ventilador a pilas», «El texto comienza con la llegada de Darwin a bordo del Beagle, un barco a vela perfecto para la época» o «Maximiza el uso de tu cocina a gas natural».
Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, en español se encabezan tradicionalmente con la preposición de los complementos que introducen la fuente de energía con la que funciona un objeto. Esta misma obra aclara que el uso de a es también frecuente, pero que es preferible optar por de, pues es la preposición mayoritaria. Por lo tanto, lo más adecuado es estufa de gas, barco de vela y linterna de pilas, en lugar de estufa a gas, barco a vela o linterna a pilas (sustantivo + a + sustantivo). No obstante, asimismo precisa que en algunas expresiones, como olla a presión, es ya más habitual el uso de a.
Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido más adecuado escribir: «Combate el calor con un ventilador de pilas», «El texto comienza con la llegada de Darwin a bordo del Beagle, un barco de vela perfecto para la época» y «Maximiza el uso de tu cocina de gas natural».
Por el contrario, se recuerda que sí es habitual y apropiado el uso de a cuando uno de los nombres deriva de un verbo de acción: pintura al óleo (pintura deriva del verbo pintar), grabado al agua fuerte (grabado proviene de grabar).