Cuando las locuciones a condición de y con la condición de introducen la expresión de una condición, se construyen siempre con la preposición de.
Así, son frecuentes en los medios de comunicación frases como «El político socialdemócrata planteó la posibilidad de dar apoyo externo a un Gobierno en minoría a condición que mantenga al país en la moneda única» o «Le ofreció jugar un año más como profesional en el cuadro londinense con la condición que pertenezca a su comando técnico en el 2015».
Existe cierta tendencia a suprimir sistemáticamente la partícula de en las expresiones a condición de y con la condición de, lo que da origen a un caso de queísmo. Sin embargo, esta preposición debe mantenerse si la condición se expresa mediante una oración introducida por que, tal y como se recoge en el Diccionario panhispánico de dudas.
Por lo tanto, lo adecuado en este caso hubiera sido decir «El político socialdemócrata planteó la posibilidad de dar apoyo externo a un Gobierno en minoría a condición de que mantenga al país en la moneda única» y «Le ofreció jugar un año más como profesional en el cuadro londinense con la condición de que pertenezca a su comando técnico en el 2015».
No obstante, el giro con la condición puede ir acompañado de una oración especificativa que no es propiamente la condición en sí, como en «No cumple con la condición que se le impone». En este caso, sí es adecuado omitir la preposición de.