Con motivo de las elecciones autonómicas celebradas este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid (España), se recuerda que las formas 4-M y 4M son válidas para abreviar la fecha.
Es posible encontrar en los medios frases como «Los candidatos al 4M dedican la jornada de reflexión a estar en familia», «Así serán las elecciones del 4-M sin contacto: votar con los ojos y reconocimiento facial» y «Los empresarios madrileños esperan con expectación los resultados de la cita electoral del 4-M».
Aunque en combinaciones de cifras y letras ha sido tradicional la inserción de un guion, la tendencia actual es suprimirlo en las fechas: 4M. La ortografía académica dice al respecto: «En las siglas formadas por letras mayúsculas y elementos no alfabéticos (que pueden presentarse también intercalados), es cada vez más frecuente, y resulta admisible, prescindir del guion sin dejar espacio».
En este caso concreto de las fechas, no obstante, hay que tener en cuenta las posibles confusiones que se puedan derivar del uso de la O para octubre, pues 21O es muy similar en su forma al número 210 (doscientos diez); en este caso quedaría mucho más claro mantener el guion: 21-O. Asimismo, si se emplea la fecha desarrollada para aludir al hecho histórico acaecido ese día, más que a la fecha en sí, se trata de una antonomasia y es posible emplear la mayúscula: 11 de Septiembre (11S), 11 de Marzo (11M)…
De este modo, los ejemplos mencionados son válidos, si bien, según la tendencia actual, en los dos últimos se podría haber prescindido del guion.
Cualquiera que sea el criterio adoptado para abreviar las fechas (con guion o sin él) conviene aplicarlo de modo uniforme.