alto el fuego, tregua y armisticio no son lo mismo

Foto: ©Archivo Efe

Los términos alto el fuego, tregua y armisticio tienen significados diferentes.

El alto el fuego es, según el Diccionario académico, la ‘suspensión momentánea o definitiva de las acciones militares en una contienda’. Puede ser unilateral y no producirse necesariamente en una agresión entre dos partes (en el caso del terrorismo, solo una de las partes pone bombas y mata). En algunos contextos su significado es muy cercano  al de tregua, ‘cese temporal de hostilidades’, aunque, como bien se indica en su definición, esta es siempre transitoria, con un principio y un fin.

Estos términos no deben confundirse con armisticio, que es la  ‘suspensión de hostilidades pactada entre pueblos o ejércitos beligerantes’. De acuerdo con esta definición, para lograr un armisticio se necesita que los dos contendientes lleguen a un acuerdo para interrumpir temporalmente las hostilidades, y que estas sean mutuas.

Por tanto, son inapropiadas noticias como las siguientes: «ETA declara armisticio sine die», «La tregua definitiva entre Israel y Hamás no está próxima», ya que, por su propia naturaleza, un armisticio no se puede declarar de forma unilateral y una tregua no puede ser definitiva.

Lo adecuado en estos casos hubiera sido escribir «ETA declara un alto el fuego sine die» y «El alto el fuego definitivo entre Israel y Hamás no está próximo».

Ver también alto el fuego y alto al fuego, ambas válidas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: