tiquitaca, grafía recomendada

Foto: ©Archivo Efe/Albert Olivé

Tiquitaca, en una sola palabra y sin kas, es la grafía recomendada para referirse al ‘estilo de juego caracterizado por sus pases precisos y continuos que permiten mantener la posesión del balón y generar espacios hasta crear oportunidades de gol’.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Andrés Montes, cuatro años sin el inventor del “tiki-taka”», «La duda que deja el Tata es si podrá repetir el tiqui taca presionante de la era Guardiola» o «En Valladolid no nos gusta el Tiki Taka».

Aunque este término no aparece recogido en ninguno de los diccionarios de referencia habituales con este significado futbolístico, el Diccionario de americanismos sí incluye la locución al tiquitaca para referirse a aquello que se hace ‘en el acto’.

Además, resulta aconsejable la escritura tiquitaca en una sola palabra por analogía con tictac, que de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas se escribe sin guion intermedio cuando funciona como sustantivo (el tictac del reloj).

Respecto al uso de la k, la Ortografía de la lengua española indica que se emplea hoy «en la escritura de numerosos préstamos de muy diverso origen que contienen esta letra en su grafía originaria». En el caso de tiquitaca, sin embargo, teniendo en cuenta que este término lo acuñó Andrés Montes directamente en español, lo aconsejable es recurrir al dígrafo qu y la letra c, de acuerdo con la norma habitual en nuestro idioma para representar el fonema /k/.

Así pues, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «Andrés Montes, cuatro años sin el inventor del “tiquitaca”», «La duda que deja el Tata es si podrá repetir el tiquitaca presionante de la era Guardiola» y «En Valladolid no nos gusta el tiquitaca».

Foto: ©FundéuBBVA

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: