Perogrullo con mayúscula, perogrullada con minúscula

Foto: ©Archivo Efe/JJGuillen

La palabra Perogrullo, presente en las expresiones verdad de Perogrullo ser de Perogrullo, se escribe con mayúscula inicial, mientras que el sustantivo perogrullada comienza con minúscula.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «El concejal afirma que esa es una verdad de perogrullo», «Una razón que a estas alturas parece de perogrullo» o «Entiendo que este argumento mío de perogrullo despierte algunas iras».

Tal como muestra el Diccionario de la lengua española, verdad de Perogrullo se escribe con pe mayúscula, ya que Perogrullo es el nombre propio de un personaje ficticio a quien se atribuye presentar obviedades de manera sentenciosa.

Esta misma obra remite de la locución verdad de Perogrullo al sustantivo perogrullada, este sí con inicial minúscula y definido como ‘verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla’.

Este mismo significado le atribuye José María Iribarren a la conocida frase «Las verdades de Perogrullo, que a la mano cerrada llamaba puño», recogida en El porqué de los dichos.

Por otra parte, el diccionario Clave apunta que esta voz procede del nombre Pero, equivalente a Pedro, y el adjetivo grullo, que significa ‘cateto, palurdo’.

Así pues, en los ejemplos iniciales lo recomendable habría sido escribir «El concejal afirma que esa es una verdad de Perogrullo», «Una razón que a estas alturas parece de Perogrullo» y «Entiendo que este argumento mío de Perogrullo despierte algunas iras».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: