La vertiente humorística que pueden tener las palabras centró el debate de clausura de las jornadas sobre «Docencia e investigación en idiomas», organizadas en Caracas por la Universidad Central de Venezuela y en las que participó la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) e Iberia han suscrito un convenio de colaboración en defensa del buen uso del idioma que permitirá a los más de 30 millones de pasajeros de la compañía aérea conocer las recomendaciones que elabora la Fundéu para que los medios de comunicación hagan un uso correcto del español.
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por la agencia Efe y el BBVA, ha acordado con varios medios de comunicación españoles la difusión semanal de sus recomendaciones sobre diferentes asuntos lingüísticos.A partir de esta misma semana, las cadenas de radio españolas SER, Radio Nacional y Punto Radio emitirán en sus respectivas programaciones una sección dedicada a analizar con miembros de la Fundéu el uso correcto de una determinada palabra, a ser posible vinculada a la actualidad informativa.
El seminario Los medios de comunicación y su papel de directores de futuro de la lengua española, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu), creada por la Agencia Efe con el patrocinio del BBVA, y que se celebró en San Roque (Cádiz), destacó el valor de los manuales de estilo de los medios de comunicación en la defensa del idioma.
En su primer año de existencia, la Fundación del Español Urgente detectó una falta de sensibilidad hacia el idioma en los medios de comunicación y llamó la atención sobre los numerosos errores que se cometen, la mayoría de ellos relacionados con la ortografía, la sintaxis y el empleo innecesario de anglicismos.
La Fundación del Español Urgente acaba de sacar el cuarto número de la revista Donde dice... El español en la prensa de los Estados Unidos es el tema central del nuevo número, que constata el continuo crecimiento de nuestra lengua y del uso del cada vez más influyente spanglish, que el editor jefe de la CNN en español, Enrique Durand, define como «una bastardía del idioma».
El tercer número de la revista Donde dice... está dedicado al género audiovisual de las telenovelas como peculiar fenómeno televisivo capaz de convertirse en un influyente vehículo de cohesión lingüística. Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, nos declara en una amplia entrevista que los culebrones «son beneficiosos para el mantenimiento del español».
Casi toda la prensa nacional y gran parte de la hispanoamericana han recogido en sus páginas, tanto escritas como en la versión digital de Internet, las intervenciones de los ponentes en el seminario internacional que, sobre el español en la prensa de los Estados Unidos, organizó la Fundéu y la Fundación San Millán de la Cogolla.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recibió el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas por su defensa del buen uso del español y por ser «uno de los grandes referentes de los medios de comunicación» en este ámbito.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) firmaron hoy un acuerdo por el que la primera de estas dos entidades asesorará a los profesionales del sector publicitario en el uso correcto del idioma español.
La Fundación del Español Urgente (Fundéu) analizará mañana miércoles en Valladolid la utilización de la lengua española en la prensa deportiva dentro de una jornada que contará con una mesa redonda en la que participarán destacados informadores.
La Fundación del Español Urgente ha sacado un nuevo número de la revista Donde dice... dedicado al Diccionario panhispánico de dudas que acaba de publicar la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Si no la encuentras, rellena este formulario: