La intervención más destacada por los medios ha sido la del director de la Real Academia Española, Victor García de la Concha, quien consideró al español como una lengua universal de origen mestizo que ha demostrado su capacidad para ir incorporando otros elementos que la enriquezcan, y por ello no debe temer al inglés.
Periódicos nacionales como El País, La Razón, ABC, La Vanguardia , Málaga Hoy, El Faro de Murcia, El Diario Montañés, La Voz de Galicia, Canarias 7, El Día de Cordoba, Diario Hoy… y publicaciones digitales, entre ellas, Periodista Digital, Herald.com (EE. UU.), Star-Telegram.com (EE. UU.), Orlando Sentinel (EE. UU.), El Financiero en línea, 2001.com (Venezuela), El Universal.com (México), El Nacional (Venezuela) y tantas otras que se han hecho eco de este seminario internacional titulado El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos.
El encuentro, en el que han participado directores, periodistas y correctores de estilo de los principales medios hispanos, se celebró durante tres días en el paraje medieval de los monaterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), declarados patrimonio de la humanidad en 1997.
También los medios de comunicación audiovisuales (televisiones y radios) han informado de las propuestas de los participantes para la elaboración de la segunda edición del Manual de estilo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), la coordinación de proyectos conjuntos entre organizaciones mediáticas hispanohablantes a ambos lados del Atlántico, la publicación de un manual de ética periodística que enfoque las necesidades especificas de los colegas estadounidenses o la creación de un sistema de certificación profesional avalado por el Instituto Cervantes o la Fundación del Español Urgente que tendría que renovarse cada cierto tiempo, aunque no de manera obligatoria. Con este documento se certificaría el buen uso del idioma por parte del periodista, además de que le aportaría un plus de calidad al medio de comunicación que lo contratase.