Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

La Fundéu analiza en Valladolid el uso del idioma en la prensa deportiva

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) analizará mañana miércoles en Valladolid la utilización de la lengua española en la prensa deportiva dentro de una jornada que contará con una mesa redonda en la que participarán destacados informadores.

El profesor Jesús Castañón, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, abrirá la jornada con una conferencia en la que hablará sobre la evolución, fallos, aciertos y aportación del periodismo deportivo a la lengua actual, previa a la celebración de una mesa redonda. 

Castañón es también escritor y un prestigioso investigador que ha formado parte de grupos internacionales de trabajo y científicos sobre comunicación, información y documentación deportivas que ha plasmado en numerosas colaboraciones en revistas especializadas, así como en ponencias y comunicaciones en congresos y reuniones.

Es colaborador habitual del diario ovetense La Nueva España, en 1990 fue galardonado con el Premio de Poesía Deportiva «Juan Antonio Samaranach» y desde hace casi siete años dirige el portal de internet Idioma y Deporte, uno de los más consultados del mundo dentro de su género.

La mesa redonda, que dirigirá el filólogo Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, contará con la participación de los periodistas José Miguel Ortega (Radio Nacional de España), José Javier Alamo (El Mundo-diario de Valladolid) y Eloy de la Pisa (El Norte de Castilla), así como con las opiniones del escritor Angel María de Pablos, que ha colaborado en diversas redacciones deportivas como TVE y El Mundo.

Esa jornada es la primera actividad que realiza este año la Fundéu, entidad que preside el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y que tiene como principal objetivo la defensa del correcto uso del español en los medios de comunicación e información tanto de España como del resto de los países de habla hispana.

Con apenas un año de vida, la Fundación del Español Urgente pretende convertirse en un referente para los periodistas de habla hispana, declaró a Efe su director general, Joaquín Muller, quien destacó también la intención de esta entidad de «poner un pie en América este mismo año».

«Ese, junto con una mayor presencia en los medios y en la sociedad española, en general, es uno de los objetivos que nos hemos fijado para el 2006», precisó Muller, quien mostró asimismo su satisfacción por que sea Valladolid la primera ciudad de España donde la fundación organiza un acto público este año.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios