Noticias del español

| | | | | | | | |

| Fundeu BBVA

La revista de la Fundéu Donde dice… cruza el charco para explorar el español en la prensa estadounidense.

La Fundación del Español Urgente acaba de sacar el cuarto número de la revista Donde dice... El español en la prensa de los Estados Unidos es el tema central del nuevo número, que constata el continuo crecimiento de nuestra lengua y del uso del cada vez más influyente spanglish, que el editor jefe de la CNN en español, Enrique Durand, define como «una bastardía del idioma».

En esta cuarta edición se reflejan las ideas discutidas en el reciente seminario internacional El español en los medios de comunicación de los Estados Unidos, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Fundación San Millán en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. En él participaron el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu, Victor Garcia de la Concha; el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Rioja y de la Fundación San Millán, Pedro Sanz; el presidente de la Agencia Efe y vicepresidente de la Fundéu, Álex Grijelmo, y directores y periodistas de los principales medios hispanos de los Estados Unidos, entre ellos la presidenta de la Nacional Association of Hispanic Journalists (NAHJ), Verónica Villafañe.

El periodista Fernando de Valezuela reseña los puntos mas destacados del seminario, que hizo hincapié en la importancia de establecer las bases necesarias para el buen uso del español en la prensa de los Estados Unidos.

En contraste, la revista cuenta con las opiniones de varias filólogas de la Fundéu que defienden el uso del spanglish como «desarrollo natural de la lengua, válido por su espontaneidad».

La revista aporta una visión de la gran variedad y complejidad del español en los Estados Unidos, que hacen de su uso y corrección una tarea complicada. En el encuentro se prestó especial atención al Manual de estilo de la NAHJ, del que se acordó sacar la segunda edición.

Por su parte, el director de noticias de Univisión (Los Angeles), Jorge Mattey, aporta una pincelada de color en su artículo «Situación del español en los noticiarios de televisión de los EE. UU.», donde subraya la importancia de difundir un español de calidad en los medios dirigidos a la creciente audiencia hispanohablante de los Estados Unidos.

Por último, el académico José Antonio Pascual ofrece un homenaje al maestro Fernando Lázaro Carreter por sus esfuerzos en incitarnos al buen uso de la lengua.

El próximo octubre, la revista de la Fundéu acudirá de nuevo a su cita con todos los interesados en el amplio mundo de la lingüística. (Fundéu)

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios