Noticias del español

| | | | |

| Fundéu BBVA

La revista de la Fundéu comenta el lenguaje de los culebrones

El tercer número de la revista Donde dice... está dedicado al género audiovisual de las telenovelas como peculiar fenómeno televisivo capaz de convertirse en un influyente vehículo de cohesión lingüística. Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, nos declara en una amplia entrevista que los culebrones «son beneficiosos para el mantenimiento del español».

También escriben sobre este género expertos lingüistas, como Alexis Márquez Rodríguez, Daniel Samper Pizano y Alberto Gómez Font, o la periodista Lucía Martínez Odriozola que en su artículo títulado «Acentos» reclama que las televisiones muestren «la gran riqueza de los muchos castellanos que se oyen en el mundo» y no actúen con «despotismo» traduciendo a un español neutro.

Como firma invitada, José Martínez de Sousa, bibliólogo, ortotipógrafo y lexicógrafo, reflexiona sobre la normativa del idioma español.

En la sección «Tribuna abierta», Fernando de Valenzuela nos recuerda a Juan Caramuel de Lobkowitz, una de las figuras claves del pensamiento español, autor de gramáticas castellana, latina, hebrea y griega, diccionarios de latín y hebreo e innumerables traducciones entre varios idiomas.

Magí Camps, periodista, rinde homenaje al Diccionario de uso del español y a su ilustre autora, María Moliner, de cuya muerte se cumple este año el 25 aniversario.

El apartado «Noticias» informa sobre el ciclo de conferencias, debates y diálogos que la Fundéu, en colaboración con el BBVA y la Agencia Efe, ha programado para el año 2006 y que se inauguró en Valladolid con una conferencia del profesor Jesús Castañón titulada «El idioma español en la prensa deportiva». También se recoge la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la noticia del premio que la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas ha concedido a la Fundéu por su defensa del buen uso del español.

Como en los dos números anteriores se incluyen algunas de las recomendaciones o advertencias lingüísticas elaboradas por la Fundéu para proporcionar criterios de uniformidad idiomática, dirigidas principalmente a los medios de comunicación.

La revista termina con una breve reseña de una serie de libros, algunos de muy reciente aparición, sobre diversos aspectos del lenguaje, y ya se prepara para su próxima edición en julio.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios