En declaraciones a Efe, el secretario general de la Fundéu, Francisco Muñoz explicó que estas jornadas, que pertenecen a la oferta de cursos de verano de la Universidad de Cádiz, tienen como objetivo «analizar el papel de los medios como difusores de la lengua y sobre todo como elementos que en un futuro van a marcar el rumbo del lenguaje».
Muñoz precisó que hasta hace muy poco los medios de comunicación no se habían preocupado por «preservar la norma culta del lenguaje», lo que ahora es cada vez más usual, sobre todo en los medios escritos, y mediante los manuales de estilo.
El secretario general de la Fundéu aseguró que los conferenciantes se mostraron optimistas sobre el uso del lenguaje que hacen los periodistas e incidió en que, en la mayoría de los casos, el registro culto de los autores de narrativa tienen la misma calidad que la de los medios escritos.
«Esta es la primera vez que se hace un curso de estas características en la Universidad de Cádiz», precisó el miembro de la Fundación al manifestar su deseo de que «esta preocupación por la defensa del lenguaje se extienda a otras instituciones».
Los alumnos matriculados pertenecen a titulaciones diferentes y han tenido la posibilidad de mantener un debate con los ponentes tras las conferencias.
Entre los ponentes se encontraban Leonardo Gómez Torrego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Fundéu, Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, y Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española.