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| Agencia Efe

La Fundéu detecta falta de sensibilidad hacia el idioma en los medios

En su primer año de existencia, la Fundación del Español Urgente detectó una falta de sensibilidad hacia el idioma en los medios de comunicación y llamó la atención sobre los numerosos errores que se cometen, la mayoría de ellos relacionados con la ortografía, la sintaxis y el empleo innecesario de anglicismos.

Esa despreocupación generalizada por el idioma, más patente en los medios audiovisuales que en los escritos, queda reflejada en la Memoria del 2005 de la Fundéu, que fue presentada hoy por el director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación, Víctor García de la Concha, por Alex Grijelmo, presidente de Efe y vicepresidente primero de la Fundéu, y por Javier Ayuso, director de Comunicación del BBVA, entidad patrocinadora de la Fundación.

Heredera de la labor realizada por el Departamento del Español Urgente de Efe, creado en 1980, la Fundéu ha funcionado «como un comando rápido de actuación», afirma Grijelmo en la memoria, y a lo largo del 2005 ha respondido miles de consultas y ha tratado de aclarar por la línea de Efe las dudas que se plantean a diario en cualquier medio de comunicación.

¿Es correcto decir «el bebé» y «la bebé»? ¿Se debe suprimir el artículo en las informaciones relacionadas con los huracanes Katrina, Wilma y Rita? ¿El nuevo Papa se llama Benedicto dieciséis o decimosexto? ¿Hay equivalentes en español a voces inglesas como «mobbing», «bulling» o «phising»? A esas y otras muchas dudas ha salido al paso la Fundéu, una entidad que se puso en marcha en febrero del 2005 con el objetivo de velar por el uso correcto del español en los medios de comunicación. Desde el principio se ha institucionalizado la colaboración con la Academia de la Lengua, cuyo director preside la Fundación.

Tras el nacimiento de doña Leonor, la hija de los príncipes Felipe y Letizia, muchos dudaron sobre el género de la palabra bebé y no sabían si era correcto decir «la bebé». Sí lo es porque esa voz es de género común y, además, admite la acentuación llana y aguda: bebe y bebé. En algunas zonas de América se dice «la beba» y también son adecuados los diminutivos «el bebito» y «la bebita».

En sus informes, la Fundéu recordó que lo correcto es decir Benedicto dieciséis y no decimosexto; aconsejó que, cuando se hable o escriba de huracanes, no se suprima el artículo delante de Katrina, Rita o Wilma, y recomendó utilizar acoso laboral o acoso moral en lugar de «mobbing», y acoso escolar en vez de «bulling».

En su primer año, La Fundéu ha firmado acuerdos con empresas como Radio Televisión Española, Tele 5 y, hoy mismo, con la cadena Cuatro, para asesorarles sobre la utilización del idioma y hacer informes periódicos sobre los errores que detectan en los programas informativos.

Al presentar en la sede de la Agencia Efe la Memoria del 2005, Joaquín Müller, director de la Fundéu, dijo con claridad que la situación del idioma en los medios de comunicación «no es alarmante pero sí al menos preocupante», porque se observa «cierta despreocupación» por el uso correcto del español y hay «una falta de sensibilidad hacia el idioma, y eso parece ilógico» dado que el idioma «es un instrumento básico del periodismo».

Víctor García de la Concha aseguró que esa falta de sensibilidad que ha observado la Fundéu «es un pecado ‘contra natura’ porque los medios de comunicación escritos y orales son nada más y nada menos que lengua, están hechos de palabras», y son estas empresas las que deben tener «una mayor conciencia de la responsabilidad» que supone el patrimonio de la lengua, compartido por veinte países.

«El hecho de que los medios utilicen mejor ese patrimonio los convierte en los mejores maestros, para bien o para mal, de quienes establecen contacto con ellos, y de ahí su enorme responsabilidad», dijo el director de la RAE, quien se mostró «orgulloso» de lo que ha conseguido la Fundéu en su primer año de funcionamiento, entre otras razones porque se han sentado las bases para que la fundación se extienda a América y se implante en países como México y Argentina.

La Memoria del 2005 «es un documento periodístico que muestra los principales errores que se han cometido en los medios de comunicación», afirmó Alex Grijelmo, para quien las empresas que mejor escriben y hablan «son los que muestran una mayor inteligencia», en tanto que la despreocupación por el idioma puede convertirse en «despreocupación por el razonamiento».

¿Qué medios cometen más errores? El filólogo Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundéu, puso el dedo en la llaga al afirmar que el idioma se utiliza peor en los medios hablados que en los escritos y, dentro de los primeros, son los informativos de las televisiones los que peor lo hacen.

No obstante, la Fundéu ha comprobado también que en esos informativos, especialmente en los de TVE, se ha mejorado en el uso del español y se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Fundación.

Javier Ayuso, vicepresidente segundo de la Fundéu, subrayó que el BBVA promueve esta fundación porque «invertir en español es la mejor inversión» y aseguró que la lengua española «es un importante activo», tal y como ha comprobado el Banco en su expansión por América Latina.

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