Película de amigos, camaradas o colegas son algunas de las alternativas posibles a la construcción inglesa buddy movie.
Es habitual encontrar esta denominación en los medios de comunicación: «La buddy movie de Jason Momoa y Dave Bautista por fin ha encontrado director», «Esta buddy movie fracasó en cines, pero mereció más» o «Cómo una buddy movie anodina creció hasta convertirse en una exitosa serie de películas».
La denominación inglesa buddy movie se emplea para referirse a cierto tipo de cintas en las que la amistad entre los protagonistas, frecuentemente dos hombres, es un elemento principal de la trama. Para aludir a ellas, en español se documentan opciones más transparentes y preferibles como película de amigos, camaradas, colegas, compinches o cuates, en función del país.
Por lo tanto, en los ejemplos iniciales, habría sido más recomendable escribir, por ejemplo, «La película de amigos de Jason Momoa y Dave Bautista por fin ha encontrado director», «Esta película de camaradas fracasó en cines, pero mereció más» y «Cómo una película de colegas anodina creció hasta convertirse en una exitosa serie de películas».