La alta representante es el femenino correspondiente al masculino el alto representante.
En los medios de comunicación se puede constatar cierta vacilación en el uso del femenino del cargo político conocido en masculino como alto representante: «Son declaraciones de la Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas» o «El Parlamento puede contribuir a configurar una visión estratégica que guíe las prioridades de la alto representante en esta legislatura».
El sustantivo representante es común en cuanto al género: el representante, la representante. Como se explica en la Nueva gramática de la lengua española, el determinante sí cambia en función del género del referente, y esto mismo se aplica a los adjetivos que lo acompañen: el alto representante, la alta representante. Un caso similar es la construcción el primer accionista o la primera accionista.
Asimismo, es también habitual ver esta denominación escrita con mayúsculas iniciales (la Alta Representante), cuando lo apropiado, como en los nombres de todos los cargos, es usar las minúsculas.
Por tanto, en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido decir «Son declaraciones de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas» y «El Parlamento puede contribuir a configurar una visión estratégica que guíe las prioridades de la alta representante en esta legislatura».
Ver también
➤ Alto Comisionado, en mayúscula la institución y en minúscula la persona

