La locución que significa ‘visiblemente’ y ‘sin disimulo’ se escribe a ojos vistas, con una ese final en vistas, mejor que a ojos vista.
En los medios, no obstante, se pueden ver frases en las que esta expresión aparece escrita con el último elemento en singular: «El edificio está repleto de pintadas y se degrada a ojos vista», «El orden mundial está cambiando a ojos vista» o «Las obras de remodelación de la plaza Obispo Amigó empiezan a notarse a ojos vista».
El Diccionario panhispánico de dudas recoge tanto a ojos vistas como a ojos vista con el significado ‘de manera clara o patente’, aunque prefiere la primera de ellas, con vistas en plural, pues es la forma más frecuente y, además, la originaria. Por otra parte, rechaza la construcción a ojos vistos, en la que se concuerda en género masculino con el sustantivo ojos. Así aparece en la siguiente frase, donde lo más adecuado habría sido emplear la expresión a ojos vistas: «En medio de poblaciones indiferentes, las tropas disminuían a ojos vistos».
Por tanto, en los ejemplos anteriores, aun sin ser incorrectos, lo recomendable habría sido escribir «El edificio está repleto de pintadas y se degrada a ojos vistas», «El orden mundial está cambiando a ojos vistas» y «Las obras de remodelación de la plaza Obispo Amigó empiezan a notarse a ojos vistas».
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 18 de agosto de 2022, que censuraba el uso de a ojos vista y que ha sido actualizada para incorporar la información de la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas.

