mandatorio, anglicismo innecesario

Foto: ©Archivo Efe/Sven Hoppe

La voz mandatorio es un anglicismo innecesario que en español puede sustituirse, según los casos, por términos como obligatorio, imperativo o preceptivo entre otros.

En las noticias es frecuente encontrar esa palabra en frases como «Los informes de la Secretaría no pueden generar efectos mandatorios para los países miembros», «Es mandatorio que se legisle por y para el país»,  «Los cadáveres fueron enviados al forense para la necropsia mandatoria» o «Utilizar la sandía en tantas recetas como sea posible no solo es aconsejable sino casi mandatorio».

Se trata de un calco del término inglés mandatory, que significa ‘obligatorio’. El idioma español dispone de muchos adjetivos propios que expresan la misma idea en sus diversos matices: obligatorio, necesario, forzoso, imperativo, preciso, preceptivo, imprescindible, indispensable, indefectible, pertinente

Así en los casos anteriores, habría sido preferible escribir «Los informes de la Secretaría no pueden generar efectos obligatorios para los países miembros», «Es necesario que se legisle por y para el país», «Los cadáveres fueron enviados al forense para la necropsia preceptiva» o «Utilizar la sandía en tantas recetas como sea posible no solo es aconsejable sino casi imperativo».

F_jMfDFi_biggerEsta recomendación es adaptación de la publicada originalmente por Fundéu Guzmán Ariza para los medios y profesionales de la República Dominicana: mandatorio, anglicismo innecesario.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: