Tanto deber + infinitivo como deber de + infinitivo pueden emplearse para expresar obligación o suposición, pero con preferencias de uso por una u otra, de acuerdo con la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas. Ante las dudas acerca de con qué sentido se usa normalmente cada una de estas expresiones, se puede atender a lo explicado a continuación.
1. Debe estar dentro, mejor para la obligación
Deber + infinitivo, sin la preposición de, se utiliza con preferencia para hablar de una obligación: «Recoge las cosas, por favor. El material debe estar dentro de su caja en todo momento». Sin embargo, también se registra su uso, extendido en la lengua culta, para hablar de una suposición: «No lo veo por aquí. Debe estar dentro del edificio todavía, supongo».
2. Debe de estar dentro, mejor para la suposición
Deber de + infinitivo, con la preposición de, alude habitualmente a una suposición: «Hay luz en casa, así que Paloma debe de estar dentro». Aun así, también se emplea, pero de forma mucho menos frecuente, para expresar una obligación: «El candidato que quiera examinarse debe de estar dentro del aula a la hora exacta en que empieza el examen».
Cabe recordar que deber también es un sustantivo equivalente a obligación o responsabilidad, que se combina con la preposición de para indicar el objeto de la obligación: «Europa tiene el deber de actuar».
#puestaapunto. Esta recomendación sustituye a una anterior, publicada el 14 de julio de 2022, en la que se rechazaba el uso de deber de + infinitivo para expresar obligación, que ha sido actualizada conforme a la nueva información de la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, que no lo censura.

