compromisario, mejor que elector en las elecciones en EE. UU.

Foto: ©Archivo Efe/ Giorgio Viera

Las expresiones compromisariomiembro del Colegio Electoral son preferibles a elector para aludir a cada uno de los 538 miembros del órgano que designará al presidente de los Estados Unidos tras las elecciones del próximo 8 de noviembre.

En los medios de comunicación es frecuente ver frases como «La decisión final queda así en manos de los electores», «Cada partido selecciona a sus propios electores» o «Florida es, de los que están en juego, el estado con mayor número de electores (29)».

Estados Unidos tiene un sistema indirecto de elección de su presidente: los ciudadanos eligen a los 538 integrantes del llamado Colegio Electoral (denominados electors en el inglés norteamericano) que deciden quién será el presidente de la nación.

Como puede comprobarse en los ejemplos anteriores, es habitual que los medios en español traduzcan directamente ese elector inglés por elector, lo que supone un cierto riesgo de ambigüedad, ya que en el español general este término suele aplicarse a todos los ciudadanos que pueden participar en unas elecciones, tal y como se usa en el siguiente ejemplo: «Los electores ya votan en Washington».

De ese modo y aunque en sentido estricto los miembros del Colegio Electoral estadounidense pueden ser considerados electores (‘personas que eligen o tienen potestad o derecho a elegir’), es preferible, para evitar confusiones, denominarlos compromisarios (‘representante de los electores primarios para votar en elecciones de segundo o ulterior grado’) o miembros del Colegio Electoral.

También, en algunos casos, puede emplearse la forma votos electorales, frecuente en los medios de comunicación y que alude más específicamente al voto del que esos representantes dispondrán en el Colegio Electoral.

Así, en los ejemplos iniciales habría sido preferible escribir «La decisión final queda así en manos de los miembros del Colegio Electoral», «Cada partido selecciona a sus propios compromisarios» y «Florida es, de los que están en juego, el estado con mayor número de votos electorales (29)».

Ver también elecciones presidenciales en los EE. UU., claves de redacción.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: