coligarse y coaligarse, formas válidas

Foto: Pexels / Mica Asato

Para hablar de la acción de unirse o confederarse varias personas con algún objetivo, son válidos los verbos coligarse y coaligarse.

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación ejemplos como los siguientes: «Ambos países van camino de coaligarse con Estados Unidos para proteger sus satélites», «Los partidos se preparan para coaligarse en Cartagena» o «Rechazaron coligarse con el tricolor en las elecciones municipales».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, estos dos verbos se pueden emplear indistintamente con el significado de ‘unirse o aliarse’, aunque indica que coligarse, que es la forma etimológica, es menos frecuente en la actualidad. La opción escrita con una a después de la o se ha formado, de acuerdo con el diccionario académico, por influencia del sustantivo coalición.

Por lo tanto, los ejemplos anteriores son adecuados.

Se recuerda, además, que la preposición regida en estos casos es con, y no a, por lo que no sería válido un enunciado como el siguiente: «El partido de la oposición se coligará al partido menos votado en las elecciones», sino que lo adecuado habría sido escribir se coligará con (o se coaligará con).

Ver también

coalicionarse (consulta)

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios