Azerbaiyán y Bakú, formas correctas

Foto: ©Archivo Efe/Vassil Donev

La formas Azerbaiyán (no Azerbayán ni Azerbaijan) y Bakú, con tilde en la u, son las adecuadas para referirse a este país caucásico y a su capital, como señala la Ortografía de la lengua española.

En las noticias es frecuente encontrar frases como «La Fórmula 1 llega a Azerbayán», «Matías no pudo superar a sus rivales italiano y azerbayano», «Los monoplazas del Gran Circo estrenarán la pista de Baku» o «España suma sus primeras medallas en Baku».

El gentilicio que prefiere la Ortografía es azerbaiyano, aunque también se usa, y está recogido con ese significado en el Diccionario, la forma azerí, que en rigor designa al pueblo caucásico que constituye la mayoría de la población de ese país y que habita también en Irán y en otras regiones próximas. Su plural es azeríes o azerís.

La lengua que se habla en el país puede denominarse asimismo azerbaiyano y azerí.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La Fórmula 1 llega a Azerbaiyán», «Matías no pudo superar a sus dos rivales italiano y azerbaiyano/azerí», «Los monoplazas del Gran Circo estrenarán la pista de Bakú» y «España suma sus primeras medallas en Bakú».

 

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: