el alta, pero la alta fiebre

Foto: ©Archivo Efe/Cristobal García

Alta va precedido por el artículo el si funciona como sustantivo, mientras que, si se emplea como adjetivo, lo apropiado es anteponer la forma la.

En algunos medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes: «El misionero español ingresado en el Carlos III recibe la alta médica tras dar negativo en las pruebas de ébola» o «El alta humedad relativa ha favorecido las tareas de extinción».

Según indica el Diccionario panhispánico de dudas, cuando alta se emplea como sustantivo, ya sea con el significado de ‘autorización que da el médico para la reincorporación de un paciente a la vida cotidiana’ o con el sentido de ‘inscripción en un registro oficial’, lo apropiado es que, aunque se considera una palabra de género femenino, se construya con el artículo el ya que comienza por a tónica («Todavía no tiene el alta»), siempre que no se interponga otra palabra entre ambos elementos («la esperada alta del delantero»).

Lo mismo ocurre si se emplea con los artículos indefinidos un, algún y ningún, considerados las formas más adecuadas para anteponer a este sustantivo, aunque se admite el uso de estos en femenino.

Por el contrario, cuando alta funciona como adjetivo se construye con el artículo la, ya que el sustantivo al que se refiere es femenino («La alta fiebre le impidió trabajar»). Lo mismo sucede si se construye con los artículos indefinidos una, alguna y ninguna.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «El misionero español ingresado en el Carlos III recibe el alta médica tras dar negativo en las pruebas de ébola» y «La alta humedad relativa ha favorecido las tareas de extinción».

Ver también artículo y sustantivos femeninos: el agua, el águila.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: