Con motivo de los últimos acontecimientos entre Estados Unidos y Venezuela, se ofrecen una serie de claves lingüísticas de redacción para las noticias relacionadas.
1. Los cargos, con minúscula
Los cargos, sean del rango que sean y estén o no acompañados de un nombre propio, se escriben con minúscula: el presidente, la vicepresidenta, el ministro, la alta representante…
2. El estado de emergencia, con minúsculas
Expresiones como estado de emergencia, estado de conmoción, etc., se escriben con minúsculas iniciales.
3. Gobierno venezolano, mayúsculas y minúsculas
Cuando la palabra gobierno alude al órgano del poder ejecutivo, esta se escribe con mayúscula, no así los especificadores: el Gobierno venezolano, el Gobierno estadounidense.
4. EE. UU., no EEUU, EE.UU. ni EE UU
Como abreviatura de Estados Unidos, la forma apropiada es EE. UU., duplicando las letras iniciales, con un punto tras cada bloque y con espacio entre ellos.
5. Estados Unidos y los Estados Unidos, concordancia
Si el nombre de este país se acompaña de artículo, lo indicado es establecer la concordancia en plural (Los Estados Unidos anuncian…). Si aparece sin el artículo, se concuerda en singular (Estados Unidos anuncia…).
6. Ejército, mayúsculas y minúsculas
La voz ejército, cuando alude al cuerpo, se escribe con mayúscula inicial; en cambio, si se refiere a los miembros, se escribe con minúscula.
7. El sustantivo chavismo, con minúscula
Al tratarse de un nombre común, el término chavismo se escribe con minúscula.
8. El derecho internacional, con minúsculas
La expresión derecho internacional es descriptiva y, al no formar parte de un nombre propio, se escribe con minúsculas en sus dos componentes.
9. Cartel y cártel
En las informaciones relacionadas, suele aparecer el sustantivo cartel, en referencia a una organización ilícita. De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, «en español son válidas tanto la acentuación etimológica aguda cartel (pl. carteles), mayoritaria en el conjunto del ámbito hispánico, como la llana cártel (pl. cárteles), si bien se recomienda la primera».
