Con motivo de la celebración de la Copa del Rey de baloncesto, que se celebra en Valencia (España) del 19 al 22 de febrero, se ofrecen a continuación una serie de claves lingüísticas para una redacción adecuada de las noticias relacionadas con la competición.
1. Baloncesto, básquetbol, basquetbol y básquet
El Diccionario panhispánico de dudas recomienda usar preferentemente el nombre baloncesto, que está asentado en todo el ámbito hispánico. No obstante, son también adecuadas las adaptaciones básquetbol (esdrújula y con tilde) y basquetbol (aguda y sin tilde), así como el acortamiento básquet (llana y con acento). En cambio, desaconseja las grafías que mantienen la k propia del término inglés (básketbol, basketbol y básket).
2. Basquetbolista, baloncestista y basquetbolero
Para referirse al jugador de este deporte, puede utilizarse baloncestista o basquetbolista (mejor que basketbolista). El Diccionario de americanismos recoge también basquetbolero.
Por su parte, para lo relacionado con el baloncesto, son posibles los adjetivos basquetbolístico, basquetero y baloncestístico, cuyo uso varía en función del país.
3. Copa del Rey, mayúsculas y minúsculas
El nombre de esta competición se escribe con mayúsculas en todos los términos significativos, tal como señala la Ortografía de la lengua española: Copa del Rey. Si con esta denominación se alude más concretamente al trofeo físico que se obtiene con la victoria, lo indicado es la minúscula inicial: «El equipo posó con la copa del rey».
4. 90.ª o XC edición
El torneo celebra este año su nonagésima edición. Para referirse a ella, la cifra puede abreviarse con números romanos (XC) o con números arábigos, punto y letra volada (90.ª). Al leerlo, es válido utilizar el cardinal (noventa edición).
5. ACB, con mayúsculas
Aunque en ocasiones en el logotipo de la Asociación de Clubs de Baloncesto pueda verse la sigla en minúsculas, lo indicado al emplearla en un texto es escribirla enteramente con mayúsculas: ACB.
6. Minicopa Endesa, grafía adecuada
La grafía adecuada del nombre de este torneo infantil es Minicopa Endesa, no MiniCopa ni Mini Copa. Los prefijos y elementos compositivos, como mini-, se escriben, por lo general, unidos a la palabra a la que acompañan.
7. Pívot y pivote, opciones válidas
La voz pívot se escribe con tilde, ya que es una palabra llana o grave que termina en una consonante distinta de n o s. Su plural es pívots, también con tilde. En algunos países se emplea con el mismo sentido pivote.
8. Mejor jugador o jugador más valioso, alternativas a MVP
La sigla inglesa MVP puede sustituirse en español por construcciones transparentes como mejor jugador, jugador más valioso o jugador mejor valorado, según lo que se quiera expresar exactamente.
