buenismo no necesita comillas

Foto: ©Archivo Efe/Patrick Pleul

El sustantivo buenismo, utilizado para referirse a una confianza en el diálogo y la tolerancia que se considera excesiva, no necesita comillas ni cursiva.

En los medios informativos pueden leerse frases como «El yihadismo se muestra inmune a las dosis de ‘buenismo’ que se han venido aplicando» o «Con “buenismo” y buen rollo se podía lograr un mundo utópico».

Se trata de una palabra bien formada a partir de bueno y recogida en el diccionario académico con el sentido de ‘actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia’. Esta misma obra indica que se usa más con valor despectivo.

Con el mismo matiz peyorativo se recurre en ocasiones a la voz angelismo, como en «Con angelismo, muchos creyeron que el islamismo era soluble en la democracia», y también, aunque de forma meramente objetiva, a irenismo, que la obra citada define como ‘actitud pacífica y conciliadora’ y ‘doctrina que preconiza la paz a ultranza’.

Para referirse a la ‘tendencia a creer en la maldad inherente del hombre y en la fuerza y la violencia como vía más eficaz para resolver determinados conflictos’, se documenta el sustantivo malismo, que puede considerarse válido y que tampoco necesita destacado: «Lo malo y lo bueno existen, fuera de buenismos y malismos, y estructuran el mundo».

Al estar bien formadas, no necesitan ningún destacado, por lo que en los dos primeros ejemplos lo adecuado habría sido «El yihadismo se muestra inmune a las dosis de buenismo que se han venido aplicando» y «Con buenismo y buen rollo se podía lograr un mundo utópico».

 

Una primera versión de esta recomendación se publicó el 20 de noviembre de 2015 y se ha actualizado para incluir el enlace al Diccionario de la lengua española, que ha incorporado el término buenismo en 2017.

 

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios