Noticias del español

| | | | | | | | |

| Alberto Gómez Font, Coordinador general de la Fundéu (Fundación del español urgente), Madrid
El Tiempo (Colombia)
Lunes, 5 de marzo del 2007

LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE LLEVA 26 AÑOS VELANDO POR UN PERIODISMO CON BUEN CASTELLANO

Esta inciativa nació debido a una preocupación de los periodistas por el manejo del lenguaje.


A finales de la década de 1970 el entonces presidente de la Agencia Efe, Luis María Ansón, le pidió al profesor Fernando Lázaro Carreter, de la Real Academia Española, que escribiese un manual de estilo para la agencia, del mismo tipo de los 'Style Book' de las grandes agencias y medios anglosajones.

Tras varias reuniones con los responsables de los distintos departamentos y secciones de la mesa central de redacción, el profesor terminó su libro y se publicó con el título de Manual de estilo.

Después Ansón le pidió a Fernando Lázaro que le ayudase a constituir un equipo de expertos que asesorasen a los periodistas. Así se creó el Consejo Asesor de Estilo de la Agencia Efe, cuya labor era reunirse semanalmente con los responsables de la redacción (directores, redactores jefe, jefes de sección…) y analizar juntos las dudas y errores que hubiesen surgido en las noticias. En ese primer equipo de asesores lingüísticos estuvo un colombiano: don José Antonio León Rey, por entonces secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (y académico de la Colombiana).

El tercer y último paso fue la formación de un equipo de filólogos que trabajasen a diario en la misma agencia y pudiesen atender las consultas de los periodistas y revisar los teletipos para detectar los errores y aconsejar las formas correctas.

Se creó, entonces, hace ya más de 26 años, en octubre de 1980, el Departamento de Español Urgente, que fue el primer organismo de vigilancia del uso del español y el único consultorio que asesoraba sobre buen uso de nuestra lengua.

El departamento nació con la finalidad de unificar criterios lingüísticos entre España y América, combatir la invasión de extranjerismos, adoptar criterios para la transcripción al español de los nombres procedentes de lenguas con alfabetos no latinos y solucionar cualquier tipo de problemas idiomáticos que surgiesen en la redacción de noticias de la Agencia.

Luis María Ansón, que quería que los periodistas de la Agencia Efe escribiesen de una manera «ágil, concisa y elegante» y pretendía que los servicios informativos de la agencia, que ya se distribuían ampliamente en todos los países hispanohablantes, desempeñasen un papel homogeneizador del lenguaje periodístico en castellano.

Casi 25 años después de su fundación, en febrero del 2005, el departamento se transformó en la Fundación del Español Urgente (Fundéu) patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA y la Agencia Efe, con el respaldo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.

La Fundéu continúa desde su fundación en permanente comunicación con la Real Academia Española y con las Academias de la Lengua hispanoamericanas por medio de su Consejo Asesor de Estilo formado actualmente por 2 miembros de la Real Academia Española; el Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española; un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; un catedrático de Redacción Periodística y un periodista.

Los miembros del Consejo Asesor se reúnen periódicamente con los filólogos de la fundación para revisar nuestro trabajo y dictaminar sobre las cuestiones que les planteamos. Así pues, muchas de las voces o giros que aparecen por primera vez en las noticias, o lo que es lo mismo, en el lenguaje periodístico, llegan a la Real Academia Española y a su diccionario casi de inmediato gracias a la labor de la Fundación del Español Urgente y su Consejo Asesor.

Otra de las labores del consejo es la revisión y actualización de las sucesivas ediciones del Manual de Español Urgente.

Actualmente, los servicios lingüísticos de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), están atendidos por un equipo de filólogos que nos ocupamos de la labor de revisión de noticias y, con los errores detectados, elaboramos informes cuyos destinatarios son los medios que solicitan nuestros servicios.

Además, redactamos y distribuimos unas notas con comentarios sobre algún término o construcción sintáctica de uso dudoso, la aclaración sobre determinados topónimos o el aviso para evitar errores de posible aparición. También es tarea del equipo de correctores de la Fundéu responder a las consultas que nos llegan bien sea por correo, por teléfono o por correo electrónico.

El ya desaparecido Departamento de Español Urgente estuvo invitado, representado por quien firma este artículo, en los cuatro congresos internacionales de la lengua española celebrados hasta hoy: el primero, que no tuvo número y todos conocemos como el 'congreso número cero', celebrado en Sevilla, en 1992, con ocasión de la Exposición Universal; el segundo, conocido como I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México), en 1997; el tercero, conocido como II Congreso Internacional de la Lengua Española, que tuvo lugar en Valladolid (España), y el cuarto, conocido como III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolló en Rosario (Argentina) en el 2004, donde se anunció la creación de la Fundéu.

Y en el congreso que se celebrará en Cartagenaen marzo estará presente por primera vez nuestra fundación, representada en esta ocasión por su vicepresidente, el periodista Álex Grijelmo.

En todos esos congresos se habló de la importancia de los medios de comunicación en el futuro de la lengua española, y en uno de ellos, el de Zacatecas, nació, sin saberlo, el Diccionario panhispánico de dudas, producto de una propuesta que presentamos Álex Grijelmo y quien firma este artículo —el Proyecto Zacatecas— y que luego se convertiría en esa magnífica obra de la Asociación de Academias de la Lengua Española, gracias al trabajo conjunto de todas las academias americanas, junto con la filipina y la española.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios