La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Bridgestone, líder mundial en soluciones avanzadas y de movilidad sostenible y socio olímpico y paralímpico mundial, han publicado la Guía de redacción de los Juegos Olímpicos 2024, una herramienta lingüística de referencia dirigida a los periodistas hispanohablantes que cubran este acontecimiento, pero también a cualquier persona que tenga interés en el mundo del deporte.
Esta guía, disponible en formato web, está compuesta por más de 300 recomendaciones sobre términos y expresiones relacionados con los deportes olímpicos de esta edición. En este recurso lingüístico, que busca facilitar el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación que ofrecen contenido en español por todo el mundo, se resuelven consultas como ¿es la esgrima o el esgrima?, ¿el deporte se llama piragüismo o canotaje?, ¿se dice el maratón o la maratón?, ¿qué alternativas hay en español a los términos extranjeros que se usan en el fútbol, el baloncesto o el rugby?
Además, en ella se da respuesta a cuestiones lingüísticas relativas al acontecimiento en general (¿puede usarse Olimpiadas con el mismo sentido que Juegos Olímpicos?, ¿cómo se escriben adecuadamente los símbolos de las unidades de medida?), así como a dudas sobre el país anfitrión de esta edición, Francia: ¿es posible escribir torre Eiffel, con torre en minúscula?, ¿necesita comillas la denominación Ciudad de la Luz?
Igualmente, el usuario encontrará un completo mapa interactivo con los nombres recomendados de todos los países participantes, su gentilicio y otra información lingüística relevante. También se añade el nombre apropiado en español de los lugares en los que se situarán las sedes de los Juegos Olímpicos.
Todo este contenido está reunido en un documento descargable para que cualquier interesado en el lenguaje deportivo pueda disponer de él fácilmente.
Junto con esto, quienes consulten la página web de la guía encontrarán una sección dedicada a la lengua francesa, con curiosidades del idioma, frases básicas en francés (con su correspondiente pronunciación) o términos habituales en español que se han tomado de esta lengua. Como contenido adicional, todos los amantes del deporte podrán ampliar su conocimiento con imágenes interactivas y ponerse a prueba con un juego lingüístico.
ACTUALIZACIÓN Y REVISIÓN COMPLETA
Este proyecto es una revisión integral de la guía elaborada por la FundéuRAE, con el apoyo de Bridgestone, con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en el año 2021. Para esta edición, se ha actualizado y ampliado la información con el fin de adaptarla a las novedades de la competición de París, por lo que, entre otras cuestiones, se ha añadido contenido relacionado con el breaking, que será por primera vez deporte olímpico este 2024.
Asimismo, se han tenido en cuenta los distintos cambios que se han incorporado en algunas disciplinas olímpicas este año, como el nuevo sistema de puntuación en natación artística, que han podido derivar en nuevas dudas lingüísticas entre los periodistas.
En la redacción de este proyecto se ha pretendido incluir las palabras más habituales en los distintos países de habla hispana, con el fin de conseguir una herramienta panhispánica útil para todos los medios de comunicación en español.
SOBRE LA FUNDÉURAE
La Fundación del Español Urgente —FundéuRAE— es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, se creó en el año 2005.
Mediante recomendaciones diarias, consejos de redacción y respuestas a las consultas que recibe, pretende ser una herramienta que ayude a todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria en los medios de comunicación, las redes sociales, las nuevas plataformas digitales…
El equipo de la FundéuRAE está formado por profesionales de los ámbitos del periodismo, la lingüística, la ortotipografía y la corrección. Su patronato, presidido por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, marca las líneas principales de actuación de la Fundación.
Desde su creación, la Fundación del Español Urgente ha recibido diversos premios y reconocimientos como el Premio Miguel Moya 2011 de la Asociación de la Prensa de Madrid, el Premio iRedes 2012, el Premio Cultural de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) en 2006 y el Premio Antonio de Sancha 2021, entre otros.
SOBRE LAS ALIANZAS OLÍMPICAS Y PARALÍMPICAS MUNDIALES DE BRIDGESTONE
Bridgestone se convirtió orgullosamente en socio olímpico mundial en 2014 y en socio paralímpico mundial en 2018. Bridgestone se dedica a ofrecer productos, servicios y soluciones que mejoran la forma en que las personas se mueven, viven, trabajan y se divierten, y su compromiso con el movimiento olímpico y el movimiento paralímpico continúa una historia de deporte e innovación que se remonta a más de 100 años. Como socio mundial, Bridgestone tiene derechos de marketing que incluyen su gama completa de neumáticos, servicios de neumáticos y servicios automotores seleccionados, bicicletas autopropulsadas, cojinetes de aislamiento sísmico y una amplia variedad de productos de construcción e industriales.
Todas las actividades de Bridgestone relacionadas con sus asociaciones olímpicas y paralímpicas mundiales están diseñadas para empoderar a personas de todos los orígenes y capacidades para que perseveren ante la adversidad y rindan al máximo, sin importar las circunstancias. En apoyo de estos esfuerzos, la compañía actualmente se asocia con más de 40 inspiradores olímpicos, paralímpicos y aspirantes de diez países y más de 20 deportes que serán los embajadores de la marca del equipo Bridgestone en el camino a París 2024.