El Palacio de la Isla, sede de la institución autonómica, ha acogido este martes la reunión del Patronato de la Fundación del ILCYL, en la que su presidenta, la viceconsejera de Acción Cultural Mar Sancho, ha presentado la memoria de actividades y las cuentas anuales de 2023, ha informado la entidad en nota de prensa.
El encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa, Cristina Ayala, la diputada provincial Raquel Contreras y miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la Federación Regional de Municipios y Provincias, diputaciones provinciales, ayuntamientos y universidades públicas de Castilla y León.
Y ha servido para aprobar las nuevas cuantías de las aportaciones anuales que realizan los patronos, atendiendo a la nueva propuesta del grupo de trabajo constituido desde la Comisión Ejecutiva, así como a definir acciones de futuro.
De este modo, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua mantiene su apuesta por el estudio, el fomento y la promoción de la lengua española en colaboración con las demás entidades presentes en el Patronato, así como con otras instituciones de carácter nacional e internacional.
Su plan de internacionalización del español y de las letras y los libros de Castilla y León pasa por acudir a nuevas citas en ferias del libro internacionales como Fráncfort, en Alemania, o Guadalajara, en México, han recordado, que permitirán poner en valor el español, las publicaciones propias sobre los orígenes del español y la difusión del libro en Castilla y León.
Además, la entidad continuará con sus actividades de divulgación de los orígenes del español en centros educativos de la Comunidad, con alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y de Secundaria, trabajando los textos de Valpuesta, Silos y la Nodicia de Kesos con talleres que se programarán en centros educativos de las nueve provincias.
Y también en el entorno educativo, el Instituto de la Lengua trabajará en iniciativas de fomento a la lectura con niños y jóvenes en coordinación con las bibliotecas públicas de Castilla y León a través de concursos de lectura.
Todo ello se completa con una importante actividad cultural en la comunidad, a través de exposiciones, conferencias, ciclos, actividades para familias o jornadas que giran en torno a la lengua y a la creación literaria en español, con una especial incidencia en el mundo rural.