Un total de 44 editoriales concurrían con 252 obras a esta nueva edición de estos galardones, ha detallado la Fundación San Millán en una nota.
Los premios se entregarán en la Asamblea General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que se celebrará el 14 de noviembre de 2024 en el campus de la Universidad de Huelva.
El jurado, compuesto por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2023.
En concreto, ha estado integrado por Nuria Azancot, redactora jefa de El Cultural de El Español; Eva Catalán, editora de la sección de Educación en The Conversation; Laura Revuelta, redactora jefa de ABC Cultural; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; y Andrés Seoane, redactor de Libros en La Lectura de El Mundo.
Las 252 obras candidatas, estarán expuestas en la Librería del BOE (Trafalgar, 27. Madrid) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo 26 de julio.
Estos premios, nacidos para promocionar el libro universitario y de los centros de investigación españoles, son una cita ineludible para los editores, como atestigua el número de candidaturas que cada año se presentan.
La edición crítico-filológica de Las glosas emilianenses y silenses, obra que está siendo editada en cuatro volúmenes por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, cuenta con la participación de la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia.
Los contenidos fundamentales de esta obra, proyecto impulsado y llevado a cabo por la Fundación San Millán de la Cogolla y su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), bajo la dirección de Claudio García Turza, han sido elaborados por un equipo multidisciplinar e internacional integrado por más de una decena de lingüistas (hispanistas, latinistas, romanistas, sociolingüistas), paleógrafos, historiadores y liturgistas.
La originalidad de esta nueva edición y estudio de las glosas emilianenses radica en seguir una metodología rigurosamente filológica dirigida específicamente a aclarar, interpretar y, sobre todo, comprender la totalidad significativa de cada glosa y del respectivo contexto latino en que se encuentra.
Entre las novedosas aportaciones que revelan este nuevo estudio pormenorizado de las glosas, los expertos subrayan la conclusión de que muchas glosas léxicas, que se interpretan por sistema como creaciones originales, son en realidad copias preexistentes en otros manuscritos de Suso, hoy desconocidos.
Es decir, bastantes glosas copian otras de un modelo anterior hoy perdido, pero que tuvo que ser elaborado también en el propio escritorio de la Cogolla.
Este hecho acrecienta la importancia histórico-lingüística de las glosas emilianenses, ya que la fecha de la creación de muchas de ellas en el mismo monasterio de San Millán debe adelantarse obligadamente.