e delante de i- o hi-, no y

Foto: © archivo Efe / Lindsey Parnaby

La conjunción y toma la forma e ante palabras que empiezan por el sonido /i/. En cambio, se mantiene cuando la siguiente palabra comienza por diptongo y cuando la y es tónica y toma un valor adverbial.

Así, según esta regla que podemos encontrar en el Diccionario panhispánico de dudas, son adecuados ejemplos como «Un móvil sumergible e irrompible, entre las novedades del Congreso Mundial de Móviles» o «Acusado de golpear a su mujer e hijos».

Cuando se escribe la conjunción copulativa y antes de una palabra extranjera cuyo sonido inicial es /i/debe adoptar la forma e Iberia e easyJet» y no «Iberia y easyJet») porque, según indica la Ortografía de la lengua española, el criterio que prevalece en estos casos es el fonético, no el gráfico.

Cuando la conjunción y antecede a palabras que comienzan con los diptongos ia (hia), ie (hie) y io (hio), se mantiene en la forma «y», no se cambia por «e»frío y hielo, no frío e hielo.

También se mantiene la forma y cuando la conjunción tiene valor de adverbio en oraciones interrogativas, como cuando se dice «¿Y Ignacio?» queriendo expresar «¿Cómo está Ignacio» o «¿Dónde está Ignacio?».

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

Últimas recomendaciones

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: