Noticias del español

| | | | | |

| Agencia EFE

Un diccionario de derecho aragonés recoge más de 8.000 entradas

El Justicia de Aragón ha publicado un diccionario de derecho aragonés con más de 8.000 entradas, palabras, voces y expresiones lingüísticas utilizadas a lo largo de su historia, que ha escrito el jurista e investigador de la lengua José Ignacio López Susín.

El libro Léxico de derecho aragonés ha sido presentado por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para quien el libro es algo más que un diccionario porque refleja la historia de la Comunidad Autónoma y de sus instituciones más características.

En este sentido, García Vicente destacó la importancia de la lengua aragonesa como manifestación cultural e instrumento para relacionarse las personas, y reivindicó la importancia de las raíces en un mundo cada vez más globalizado.

Léxico de derecho aragonés es, en palabras del autor, el fruto de 25 años de investigación y trabajo y recoge 120 diccionarios sobre la lengua aragonesa y el trabajo de prestigiosos juristas como Joaquín Costa y José Moneva.

En resultado es un libro de consulta que permite conocer, además del significado de las palabras, la relación entre ellas y la fuente original de la que han sido extraídas.

En el libro se pueden encontrar voces curiosas y precisas como abocador, que designaba al camarero que servía en los cafés provisto con un recipiente para el café y otro para la leche, y palabras generales del derecho como abolorio, para referirse a los bienes procedentes de los antepasados y abuelos.

Además de términos relativos a unidades de medida todavía hoy utilizadas en el mundo rural como arroba o talega y otras, como pleito, de origen aragonés y hoy de uso generalizado en el mundo del derecho.

El libro ha sido publicado dentro de la colección editorial «El Justicia de Aragón», dedicada a la divulgación y el estudio del derecho aragonés, a iniciativa del Consello d’a Fabla Aragonesa.

A la presentación asistieron, entre otros, el presidente del Consello, Chuse Nabarro, y el responsable de publicaciones, Francho Nagore.

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: