#EscribirEnInternet

La tilde en las palabras compuestas

¿Cómo se acentúan decimoseptimo, facilmente o damelo? Todo lo que hay que saber sobre la tilde en los distintos tipos de compuestos.

1. Tildes en palabras compuestas: en palabras formadas por dos o más elementos, la tilde depende de si la palabra resultante tiene o no guion:

  • Si no lo tiene, la primera palabra original pierde su acento y la segunda, lo conserva, lo que se refleja en la palabra resultante de acuerdo ya con las normas generales de acentuación: asimismo (de así + mismo), decimoséptimo (de décimo + séptimo), buscapiés (de busca + pies).
  • Si lo tiene, cada elemento conserva su tilde original: histórico-crítico, hispano-suizo, franco-alemán, vivienda-puente.

2. Los adverbios en -mente, formados por un adjetivo más este sufijo, conservan la tilde si el adjetivo la tenía originalmente: fácilmente, fielmente, prácticamente.

3. Las formas verbales que llevan pronombres enclíticos (como dámelo, tómalo, etc.) se consideran una sola palabra formada por el verbo más los pronombres que lleve tras él. Por tanto, se acentúan también según las normas generales de acentuación, con independencia de que las formas verbales sin pronombre llevaran tilde o no; así, dame no lleva tilde, por ser una palabra llana acabada en vocal, pero dámelo o déselo sí, por ser palabras esdrújulas.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: