#EscribirEnInternet

Filtros y efectos de audio

Los filtros son un recurso que hay que emplear con moderación tanto en el audio como en el vídeo, el abuso de algunos filtros y efectos puede llegar a resultar molesto para  el usuario. 

Un filtro transforman la señal, en este caso digitalmente,  para conseguir una mejora en alguno de sus aspectos sonoros, la normaliza e incluso la deforma creativamente a gusto del editor de audio.

Existen infinidad de filtros de señal digital, pero todos están basados en cuatro parámetros de manipulación de las frecuencias:

  • LPF (low pass filter): que deja pasar las frecuencias bajas del espectro sonoro.
  • BPF (band pass filter): con el que únicamente pasan las frecuencias que se encuentran en una banda específica.
  • NF (notch filter): que anula la banda específica y permite el paso de los extremos de la banda de frecuencia.
  • HPF (high pass filter): deja pasar las frecuencias y elimina las otras del espectro.

No debemos olvidar que lo que los filtros hacen es procesar las frecuencias. Un ejemplo básico del uso de estos filtros es el proceso de ecualización de sonido que, un proceso muy importante para conseguir la claridad y matices en nuestro audio.

Con estos filtros base, combinados con otros algoritmos digitales, se crean los efectos sonoros que pueden ser aplicados al fichero audio digitalmente para conseguir infinidad de posibilidades de transformación de nuestro material base. Entre los miles de efectos que se pueden emplear están, por ejemplo, las reverberaciones o los efectos eco o de viento. Además, por supuesto, de otros mucho más creativos.

Es importante ser cauto con el uso de cambios de pitch (tono o frecuencia) de un audio ya que puede resultar irreal y provocar en el usuario la impresión contraria de lo que deseábamos ( Ej. voz rápida y aguda/ voz lenta y grave). El uso de una frecuencia baja (low pitch) se suele utilizar, por ejemplo, para enmascarar el tono de voz de un testigo, provocando que el testimonio se escuche y se entienda salvaguardando la identidad sonora del testigo.

Valora esta recomendación

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

¡Hola!

¿Has buscado tu consulta?

Si no la encuentras, rellena nuestro formulario: