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Animaciones y minimaciones

Con este concepto nos referimos a todos aquellos objetos visuales (imágenes, signos gráficos que aportan o transmiten información visualmente) que aparecen en el desarrollo multimedia y utilizan el parámetro tiempo como base para la creación de la ilusión de movimiento. Nos estamos refiriendo a la animación y al vídeo.
Animaciones y minimaciones

Animación es el proceso de sucesión progresivo de imágenes o dibujos dentro de un periodo de tiempo específico con la intención de simular la sensación de imagen en movimiento. Para ello es necesario introducir cambios, aunque sean minúsculos, entre los diferentes dibujos o imágenes encadenados. Cada dibujo o imagen crea lo que llamamos un cuadro (o frame) y toda la animación está formada por diferentes cuadros en un periodo de tiempo específico (en segundos). Las técnicas de animación más conocidas son: animación de dibujos, stop motion, pixilación, rotoscopia, cutout y animación por computadora (2D/3D).

En estos momentos las animaciones y minimaciones son elementos muy útiles a la hora de contar una historia  debido a que tienen la posibilidad de utilizar el tiempo como elemento narrativo frente a las imágenes estáticas.

La diferencia entre animación y minimación es muy sutil. Cuando las animaciones son muy pequeñas, de entre 5 y 10 segundos aproximadamente, se denominan minimaciones (animaciones mínimas) y están pensadas para construir guiños, alertas, animaciones publicitarias (banners) y pequeños reclamos.

El tiempo es un elemento primordial en la animación, aunque a veces juega malas pasadas si no se está muy atento al flujo de imágenes de la animación. El ojo humano normalmente puede captar entre 30 y 40 fotogramas por segundo, por lo tanto es importantísimo tener presente que en velocidades mayores el ojo humano no los detectará con naturalidad.

En el caso de las animaciones multimedia para web la velocidad recomendada es de entre 15 y 24 fotogramas por segundo; utilizar más de 30 en este tipo de animaciones será inútil ya que, como hemos comentado antes, el ojo humano no lo detectará.

Efectividad y usos

Tampoco hay que abusar de las animaciones y las minimaciones: «poco es eficiente». En la edición web, la utilización de muchas animaciones juntas hace que se anulen unas a otras, la competencia entre ellas provoca un desequilibrio visual que crea mala compresión de los contenidos generales y del mensaje, e incluso provoca una imagen deficiente del producto, de la marca y de su filosofía.

En el caso de las animaciones publicitarias (banners), deben mantenerse tiempos de espera de lectura lógicos entre frames o diapositivas. El usuario tiene que poder leer el contenido, por lo que hay que evitar utilizar más de cuatro diapositivas en el juego animado. La publicidad en internet tiene que poder leerse en muy pocos segundos ya que lo normal es que el lector descienda rápidamente por la pantalla en busca de nuevos contenidos.

Hay que intentar evitar los parpadeos visuales agresivos y a gran velocidad; no ayudan a la mejor visualización del contenido y tampoco son accesibles para todos los usuarios, por ejemplo para aquellos que tengan epilepsia.

Para aquellas animaciones que van a servir de reclamo deben evitarse las que sean más largas de 15 segundos. El formato más adecuado es el de la minimación. En las microanimaciones para los elementos de la interfaz (botones, menús, etc.) hay que buscar la coherencia con el producto y, concretamente ser limpios con los elementos de la interfaz de interacción (menú y submenús) ya que estos deben ser claros y útiles para que tengan éxito. Se recomienda no abusar de estas microanimaciones pues el usuario las visualizará una y otra vez cuando tenga que utilizar los elementos de interacción del menú a lo largo de toda su navegación web por el proyecto. La primera vez, estos guiños pueden sorprender, pero la repetición del recurso animado puede hastiar al usuario.

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