Entrevista con José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la Fundéu BBVA: «Las redes sociales son el camino más seguro para resolver los problemas de los hablantes»
Pedro Álvarez de Miranda ingresó ayer en la Real Academia Española, en la que ejercerá de director académico del diccionario, «el buque insignia» de esta institución que a veces incorpora «con lentitud» el lenguaje de la calle, pero «da igual», dice, porque «las palabras no necesitan el diccionario para existir».
Juan Gil Fernández, prestigioso latinista y pionero de los estudios de latín medieval en España, fue elegido hoy académico de la Lengua para cubrir la vacante del escritor Miguel Delibes en la Real Academia Española.
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, consideró hoy que «no se puede defender al español en la red con mejor arma que con Quijote y con Sancho».
No hay otra lengua en el mundo que disponga de un mapa tan detallado como el español, afirmó el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, al referirse a la nueva Gramática, que se presentará oficialmente el próximo jueves en Madrid.
La Real Academia Española no se convertirá en «feminista militante» porque la lengua «no evoluciona por mandato», dice su director, Víctor García de la Concha, en una entrevista que publica el último número la revista Donde dice..., de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
La discusión se lleva a cabo para la nueva edición del Diccionario. Según el director de la RAE, cambiará bastante. En la próxima edición «cultura» ganará elementos y tendrá entradas como «cultura del vino», «cultura de la violencia».
La Academia Chilena de la Lengua ha manifestado su «decidido empeño de apoyar» la creación en Chile de la Fundación del Español Urgente, Fundéu, encargada de velar por el buen uso del español en los medios de comunicación.
El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Odón Betanzos, apostó «más que nunca por el bilingüismo», una semana después de su reelección en el cargo por otros dos años.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, lamentó ayer que la Real Academia Española (RAE) «invisibilice» a las mujeres, con su oposición al uso de desdoblamientos del tipo «diputado y diputada» para erradicar el sexismo en el lenguaje, por lo que solicitó a esta institución que incorpore sus criterios no sexistas «al igual que admite extranjerismos u otras palabras de la calle».
Si no la encuentras, rellena este formulario: