Así lo dijo a Efe el director de la institución, Alfredo Matus, quien subrayó el respaldo unánime dado por los académicos chilenos a esta asociación, que ya está funcionando en España y México con el apoyo de las agencias de noticias Efe y Notimex y del banco BBVA.
«La idea fue ampliamente celebrada por el pleno de nuestra corporación», declaró a Efe el también presidente del Instituto de Chile y especialista en Lingüística Hispánica.
Alfredo Matus puso de relieve la oportunidad de llevar adelante este proyecto en momentos en que la Academia Chilena de la Lengua prepara el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso en marzo del 2010.
Este respaldo institucional se suma a los de la Real Academia Española y la Academia Mexicana de la Lengua, cuyos directores, Víctor García de la Concha y José Moreno de Alba, presiden la Fundación del Español Urgente en sus respectivos países.
La Academia Chilena de la Lengua fue creada en 1885 y cuenta en la actualidad con 36 miembros de número (académicos), además de los miembros correspondientes en las regiones de Chile y en el extranjero.
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, es una entidad sin ánimo de lucro que nació en febrero del 2005 en España, fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el Grupo Financiero BBVA, para atender la necesidad de cuidar el idioma español, mantenerlo unido y contribuir a su prestigio internacional.
Posteriormente, en marzo del 2007, abrió sus puertas la Fundéu de México, la primera constituida en un país americano, integrada por un equipo de profesionales del periodismo y la filología, asesorados por un consejo formado por académicos, catedráticos, prestigiosos lingüistas y experimentados profesionales de la comunicación mexicanos.