Noticias del español

| | | | | | |

| Agencia EFE

Director de la Academia Chilena: no hay otra lengua con un mapa tan detallado como el español

No hay otra lengua en el mundo que disponga de un mapa tan detallado como el español, afirmó el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, al referirse a la nueva Gramática, que se presentará oficialmente el próximo jueves en Madrid.

«La gran característica de la lengua española es la unidad dentro de la diversidad; esta ‘Gramática’ atiende a esa diversidad, que es prestigiosa, que no se trata de una mera diversidad local», manifestó en declaraciones a Efe.

La Nueva gramática de la lengua española, que se presentará oficialmente el 10 de diciembre en Madrid, es el fruto de once años de trabajo de las veintidós academias de la Lengua Española y refleja por primera vez el español que une a los cuatrocientos millones de hispanohablantes y también lo que los diferencia.

El lanzamiento de esta obra «es realmente una gran noticia para los países que hablamos español, una noticia de primer orden para la cultura y la lengua española, que es la tercera o la cuarta del mundo», destacó Matus.

El director de la Academia Chilena de la Lengua será el anfitrión del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en la ciudad de Valparaíso a comienzos del próximo mes de marzo y que tendrá en la nueva Gramática una de sus principales novedades.

Este trabajo «es uno de los códigos fundamentales, constituye un marco de referencia para nuestros comportamientos lingüísticos e idiomáticos, y para la enseñanza del español como lengua materna», subrayó.

La antigua, indicó, era una Gramática hecha «desde la calle de Felipe IV número 4 de Madrid», donde está la sede de la Real Academia Española, mientras que a esta otra «se la puede definir como la primera auténticamente panhispánica».

«Ahora todos los problemas idiomáticos son enfocados desde todo el mundo hispánico, ésa es su importancia», añadió.

Para Alfredo Matus, «no hay ninguna duda de que la nueva gramática va a poner a la lengua española a la altura de las grandes lenguas del mundo».

«La lengua española en este minuto tiene un código gramatical de primera magnitud. En verdad no existe otra lengua en el mundo en este momento que disponga de una descripción hecha con tanto respeto a todas sus variedades como el español», enfatizó.

«El español es una lengua estandarizada, que desde hace siglos merece un cultivo planificado», explicó el lingüista.

Según Matus, «no existe otra lengua en el mundo en este momento que disponga de un verdadero mapa —como se ha definido a la nueva Gramática— como la lengua española, tomando en cuenta además todas sus variedades».

«La Real Academia Española y las academias americanas estamos empeñadas en trabajar por la unidad del idioma, lo que significa asegurar la normalización de sus usos en los grandes códigos, como esta nueva Gramática», concluyó.

¡Hola!

¿Has buscado tu duda en nuestra web?

Si no la encuentras, rellena este formulario:

Los campos con * son obligatorios